Molar Cerámica INLINE

10.11.2024

Esta prótesis consiste en una pieza con una cofia de metal y una corona de cerámica en la que debemos tener en cuenta diferentes aspectos como los puntos de contacto,altura de cúspides,ancho de la pieza, ajuste de cuello etc... priorizando funcionalidad antes que estética

1-Confección de la cofia en cera 

Para empezar con esa pieza debemos realizar pasos previos de individualización y la preparación de los margenes(ya explicados), posteriormente a eso:

Aplicamos un espaciador (pinta uñas) que simular el cemento usado por el clínico, dejando el final del cuello a 1-2mm libre de este espaciador para lograr el mejor ajuste posible

Aplicamos ISOLIT para facilitar la separación de la cera que vamos a usar sin deformar el patrón 

Alrededor del cuello en el espacio libre de espaciador ,ponemos cera cervical (elástica y roja), despues de esto sumergimos la pieza en cera calibrada (amarilla) y pretendemos simular la anatomía mínimamente con cera azul para no meter tanta cerámica obteniendo asi la cofia en cera

Despues debemos colocarle un bebedero con una camara de rechupado en la parte mas gruesa de la pieza y un hito para manipular la pieza con mayor facilidad posteriormente 



Aplicación de espaciador 

Aplicación de las ceras de cuello y calibrado

Bebedero con cámara de rechupado y hito

2-Paso del patrón cera a metal

Después de conseguir el patrón de cera de la cofia procederemos a adherir el bebedero en el cono de un cilindro y rellenarlo de revestimiento del mismo modo que en la práctica del incisivo pero con diferentes proporciones 

Una vez fraguado el revestimiento, precalentamos el cilindro y colamos el metal en su interior con ayuda de un horno para colado y dejamos endurecer y enfriar

Una vez frio procedemos a retirar el revestimiento con martillo, golpeamos en el botón de metal situado en la parte superior del cilindro resultado del colado, y arenamos con óxido los restos que no pudimos quitar con el martillo 

Recortamos sus bebederos lo maximo posible,  con ayuda de un disco de desbastado y un calibre de metal llevamos hasta el grosor necesario que sera de 3mm aproximadamente

Arenamos el resultado para eliminar el óxido del colado 

Patrón cera en cono del cilindro

Desbastado de cofia a 3mm

Cofia metálica finalizada 

3-Preparación de la cofia

Para eliminar impurezas y residuos debemos oxidar la cofia en un horno de cerámica y despues volver a arenarla, hecho esto estará lista para continuar

El siguiente paso es el wash-opaquer, con ayuda de un pincel con la punta punta plana aplicamos una 1ra capa de opaquer diluido, este proporcionara retención, tras su cocción procedemos a aplicar una capa densa de opaquer, este servirá para que no se vea el oscuro metal de la cofia, hay que asegurarse de no dejar ninguna zona sin opaquer, de otro modo seria negativo para la estética de la pieza


4-Aplicación de cerámica 

Procedemos al punto clave del trabajo, despues de prepararla cofia con un pincel de pelo de marta, una esponja,azulejo y las diferentes cerámicas (dentina o incisal) procedemos a la aplicación de esta

Mezclamos la cerámica dentina con liquido aglutinante para conseguir una textura con la que la podamos manejar y con ayuda del pincel cogemos un poco y vamos dando forma a la pieza aplastando ligeramente sobre el opaquer, empezando por las cúspides hasta lograr un tamaño adecuado donde tengas las dimensiones correctas

Procedemos del mismo modo  aplicar incisal en la parte superior de la pieza teniendo en cuenta los detalles surcos y lobulos del diente, es posible realizar el trabajo con una cocción pero hay que tener experiencia por lo que es normal realizar varias cocciones

Tras la 1ra coccion la pieza suele menguar un 30% por la perdida de agua  

Material necesario para aplicar cerámica

Aplicación de ultimas capas de incisal

Resultado tras cocción

5-Repasado y pulido

Antes  de proceder al último paso debemos eliminar las imperfecciones resultantes de las cocciones y detallar la pieza a nuestro antojo, con una fresa para ceramica repasamos el contorno para eliminar restos o grumos y con la turbina retocamos fosas y surcos para hacerlos mas marcados

Repasado con fresa de cerámica en el contorno 

Repasado con turbina en los surcos 

6-Maquillaje y glaseado

Del mismo que en incisivo procedemos a glasear pero con un maquillaje especifico de inline

Primero aplicamos un glaseado suave y el maquillaje de cuellos y surcos oscuro (marrón) y cúspides traslucidas (azul),metemos en horno en su programa específico y dejamos enfriar

Procedemos al glaseado final que se cuece en el mismo programa que el incisivo



Cocción en horno

Aplicación de glaseado final

Resultado final

Parque de la alamedilla,13,37003, (+34) 923 28 08 39
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